¿Cómo puedo participar?

¿Cómo puedo participar?


Si estudio en la UPM

Si trabajo en la UPM

Si soy una entidad ajena a la UPM

Realizando

Teniendo en cuenta la definición y los elementos del ApS, el aprendizaje del estudiante es de carácter académico, por lo que siempre deberá estar vinculado a los planes de estudios de las titulaciones. Esta vinculación curricular puedes encontrarla a través de:

  • Una asignatura de tu titulación o actividad acreditable que incorpore una experiencia de ApS.
  • Tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Prácticas en Empresa en un proyecto de ApS.
ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES ACREDITABLES

Se trata de desarrollar en el seno de una asignatura (obligatoria u optativa) un proyecto práctico que integre el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con el beneficio a la comunidad.

Por otro lado, todos los planes de estudio de las titulaciones de grado implantadas en la UPM contemplan un bloque de materias optativas cuyos créditos se pueden obtener también mediante la realización de distintas actividades, entre las que se incluye el ApS.

¿Cómo puedo hacerlo?

La información sobre las asignaturas específicas de cada titulación que realizan ApS puedes encontrarla en tu centro, siendo los profesores que las imparten los responsables del proyecto, de su vinculación con la materia y de su evaluación.

Las actividades acreditables puedes encontrarlas dentro del Catálogo General de Actividades Universitarias Acreditables.

¿Qué reconocimiento tendré?

Además de los créditos académicos propios de la asignatura o actividad, podrás solicitar un certificado en el que conste tu participación en un proyecto de ApS.

Próximamente: Para solicitar el certificado es imprescindible haber aprobado la asignatura y contestar la encuesta de seguimiento y satisfacción. Contesta la encuesta y solicita el certificado aquí.

¡Ayúdanos a mejorar!

TFG/TFM Y PRÁCTICAS CURRICULARES/EXTRACURRICULARES

Si eres alumno de la UPM y está dispuesto a aplicar tus conocimientos a problemas reales, ayudando a mejorar las condiciones de vida de otras personas, puedes hacerlo realizando tu trabajo fin de titulación y/o tus prácticas curriculares/extracurriculares en proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Estos proyectos se ofrecen tanto en instituciones, fundaciones y asociaciones con un fin social, como en empresas tradicionales o departamentos.

¿Cómo puedo hacerlo?

Cada Escuela ofertará cada curso académico prácticas o trabajos de ApS en colaboración con departamentos, instituciones y/o empresas.

Dirígete a la unidades administrativas de tu centro que gestionen los trabajos finales y las prácticas para que te informen de cómo hacerlo.

¿Qué reconocimiento tendré?

Además de los créditos académicos propios de la actividad académica concreta que se desarrolle (TFG/TFG/prácticas), podrás solicitar un certificado en el que conste tu participación en en un proyecto de ApS.

Próximamente: Para solicitar el certificado es imprescindible haber aprobado la asignatura y contestar la encuesta de seguimiento y satisfacción. Contesta la encuesta y solicita el certificado aquí.

¡Ayúdanos a mejorar!

Proponiendo

  • Contactos con Entidades o colectivos con los que colaborar.
  • Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster o prácticas externas susceptibles de aplicar ApS.

Difundiendo

  • Si ya has participado en una experiencia de ApS, coméntala entre tus compañeros de clase y amistades.

Si trabajas en la UPM

Incorporando el ApS curricularmente en asignaturas

Si eres profesor, revisa el programa de la asignatura que impartes y descubre si hay posibilidades de que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar la calidad de vida de grupos sociales. La experiencia puede ceñirse a una parte concreta de la asignatura y, no necesariamente a todo el temario.

La experiencia exige que los alumnos adquieran una concienciación social del problema, por lo que debe existir un proceso de acercamiento a estos grupos sociales desfavorecidos, un contacto de los alumnos con ellos o con su entorno más próximo. ¿Tengo acceso a estos grupos?, ¿cómo?, ¿un acceso directo?, ¿o a través de Fundaciones o empresas colaboradoras?

Puedes encontrar ejemplos de experiencias desarrolladas por profesores de la UPM en el siguiente link

Participando en alguna de las experiencias ApS que se están llevando a cabo en la UPM

La Oficina de ApS va a convocar cada año Ayudas para financiar aquellas experiencias ApS que se desarrollen en titulaciones de la UPM (proyectos ApS). Si tienes una idea y piensas que puede salir adelante, PRESENTA TU PROPUESTA. Puedes también PARTICIPAR COMO PROFESOR EN OTRAS PROPUESTAS. Contacta con profesores que estén liderando experiencias similares en tu Centro o en otros Centros de la UPM

En este enlace se intentarán recoger otras convocatorias de ayudas externas a la UPM, financiadas por otros organismos.

Proponiendo entidades colaboradoras

Los proyectos de ApS pueden necesitar del apoyo de Entidades colaboradoras. Cada línea de trabajo requerirá entidades diferentes (Empresas, Administraciones Públicas, Fundaciones, Asociaciones, etc). Si trabajas habitualmente con alguna de ellas, PUEDES ANIMARLAS A PARTICIPAR Y COLABORAR CON LA UPM de forma puntual o continuada.

En el siguiente enlace puedes ver algunos ejemplos del modelo de colaboración que la UPM ya ha establecido con algunas entidades.

Si quieres consultar aquellas con las que la UPM ya tiene establecida una colaboración lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Si soy una Entidad o Empresa

Proponiendo y/o patrocinando experiencias de ApS, en las que puedan participar estudiantes de la UPM

Es importante tener en cuenta los diferentes perfiles del alumnado de la UPM. Al ser una universidad politécnica, el valor que pueden aportar los y las estudiantes de la UPM es su formación en competencias técnicas en muy diversas áreas de gran impacto social:

  • tecnologías de la información y las comunicaciones
  • medioambiente, agronomía, montes
  • energía
  • ingeniería mecánica, robótica
  • arquitectura, edificación y urbanismo
  • ingeniería civil
  • actividad física y deporte

Si deseas proponer una nueva actividad de ApS en la que puedan participar estudiantes de la UPM, puedes completarel formulario en este enlace.

Participando en alguna de las experiencias ApS que se están llevando a cabo en la UPM

En función de vuestro campo de trabajo, áreas de interés y capacidad de compromiso, existe la posibilidad de integrarse en alguna experiencia ya en marcha.

La participación en la misma puede darse de muy diversas formas:

  • aportando nuevos espacios, grupos o comunidades con quienes desarrollar acciones similares
  • aportando instalaciones o recursos para apoyar el trabajo que se realiza
  • aportando conocimiento y/o personas cualificadas que puedan integrarse en el equipo de trabajo, potenciando y complementando las acciones del mismo
  • aportando financiación para el desarrollo de las actividades, para materiales necesarios para el desarrollo de soluciones, para la difusión y acciones de comunicación, etc.

Puedes ver las experiencias que actualmente se están desarrollando en la UPM aquí.

Si deseas participar en alguna de las experiencias ApS que se están llevando a cabo en la UPM, puedes completar el formulario en este enlace.

¡ESCUCHA LO QUE DICEN EMPRESAS/COLECTIVOS QUE YA LO HAN HECHO!