Ficha proyecto

ESTUDIANDO ECONOMÍA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE- EDS
Proyecto premiado en la convocatoria 2024
Coordinador: BARBARA SORIANO MARTINEZ
Co-coordinador: SERGIO JOSE RIOS AGUILAR
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Código: APS23.2003

consultar memoria

Miembros que componen el proyecto
Nombre y apellidos Centro
BARBARA SORIANO MARTINEZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
SERGIO JOSE RIOS AGUILARE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
ALBERTO GARRIDO COLMENEROETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
ALBERTO TEJERO LOPEZE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
ANA RAFAELA VELASCO ARRANZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
B. AURELIO VILLA PEREZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
EBRU SUSUR DÖNERKANE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
EVA IGLESIAS MARTINEZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
IRENE BLANCO GUTIERREZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
ISABEL BARDAJI DE AZCARATEETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
JAVIER SALVADOR AZPIAZU CUENCAE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
JORGE PABLO DIAZ VELILLAE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
JUAN RAMON FERRER LORENZOETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
JULIO ANTONIO ESTAVILLO DORADOETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
MARIA BLANCO FONSECAETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
MARIA CRISTINA LOPEZ COZAR NAVARROETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
PALOMA ESTEVE BENGOECHEAETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
PILAR QUEVEDO CANOE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
RAUL GUTIERREZ SANCHISE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
SONIA BENITO HERNANDEZETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
ZIBA HABIBI LASHKARIE.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y NECESIDAD QUE PRETENDE CUBRIR

El objetivo de la propuesta de ApS es brindar al alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la oportunidad de aplicar sus conocimientos en materia de economía, gestión de empresas y desarrollo internacional a través de su involucración en los proyectos sociales llevados a cabo por Economistas sin Fronteras -EsF (https://ecosfron.org/). 

EsF es una entidad social sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias, basadas en los derechos humanos. Su actividad está principalmente orientada a sectores de la población especialmente vulnerables (migrantes mujeres, jóvenes) tanto en España como en los países del Sur. Sus áreas de trabajo son: 1) Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables; 2) la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidas a distintos sectores de la sociedad, y en especial a los jóvenes; y 3) Fomentar la Economía Social y Solidaria.

De este modo, los estudiantes de la UPM serán partícipes de la generación de una nueva cultura económica en el que la economía está al servicio de las personas y en torno al eje de la sostenibilidad. Concretamente, las actividades en las que podrán participar los estudiantes serían las siguientes:

  • Elaboración de manuales de formación en emprendimiento y economía social y solidaria para colectivos en riesgo de exclusión (https://ecosfron.org/conoce-nuestras-pildoras-formativas-y-apuntate-a-la-proxima/).
  • Manuales de formación de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre crecimiento y desarrollo sostenible (https://ecosfron.org/desafiando-la-crisis-desde-la-universidad/).
  • Investigaciones para publicación de artículos en los Dosieres publicados por EsF (https://ecosfron.org/publicaciones/dossieres-esf/)
  • Investigación sobre Inversión Socialmente Responsable y finanzas éticas (https://ecosfron.org/publicaciones/estudios-sobre-rsc-e-isr/)
  • Investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su transversalización en los estudios universitarios.

Economistas sin Fronteras promueve el aprendizaje servicio como una herramienta para la promoción de la economía social y solidaria (https://ecosfron.org/desafiando-la-educacion-preuniversitaria-otras-practicas-de-ensenanza-para-otra-economia-nuestro-nuevo-dossieres-esf/) y tiene experiencias de colaboraciones previas con universidades españolas en labores de investigación a través de la co-tutorización de Trabajos de Fin de Grado (https://ecosfron.org/el-aprendizaje-servicio-como-conector-entre-los-centros-educativos-y-la-economia-social-y-solidaria/) y Trabajos de Fin de Master (https://ecosfron.org/agenda2030transformadora/).

La coordinadora de la propuesta conoce a EsF desde hace más de 20 años y actualmente es voluntaria de la entidad.

ALCANCE DEL PROYECTO

En el proyecto ApS nace de la colaboración de dos Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la UPM:  AgroEcos  (Agroeconomía, Agroalimentación, Agroecosistemas) de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el GIE ADE-Econ (Economía y Administración de Empresas) de ETSI Informáticos (ETISSINF). La cooperación de ambos GIEs permite que el proyecto de ApS se implemente en tres Escuelas de la UPM: ETSIAAB, ETS Edificación y ETSIINF.

Además, el proyecto forma parte de la Comunidad EELISA Green Planet (https://blogs.upm.es/eelisa-greenplanet/) de la que tres profesoras participantes en la propuesta: Irene Blanco, Eva Iglesias y Paloma Esteve, forman parte y de la Comunidad EELISA ESCE -Ethics, Social commitment and Entrepreneurship (https://blogs.upm.es/eelisa-ethicssocialentrepreneurship/) en la que participa otra de las profesoras involucradas en el proyecot ApS, Ana Velasco.

Entre el grupo de profesores involucrados se encuentran el coordinador de TFGs de ESTIINF (Sergio Ríos) y la coordinadora de TFMs del Máster de Economía Agraria (Paloma Esteve).

En el proyecto, se propone realizar dos tipos de actividades con el alumnado:

1.- Definición de actividades obligatorias dentro de la asignatura que consistirá en la elaboración de trabajos grupales en clase sobre las temáticas de trabajo de EsF, con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes contribuya a aumentar el impacto social del EsF. Esta actividad se llevará a cabo en los siguientes Escuelas, Grados, asignaturas y temáticas (entre paréntesis el número de alumnos que participarán en el proyecto ApS):

ETSIAAB: Grado de Ciencias agrarias y de Bioeconomía

  • Políticas y Regulación en Bioeconomía (35 alumnos): Asignatura obligatoria de 4 créditos de segundo curso- segundo semestre. Tema ApS: Economía circular.

ETSIAAB : Grado en Ingeniería Medioambiental

  • Economía General (80 alumnos): Asignatura obligatoria de 4 ECTS de segundo semestre. Tema ApS: Economía circular. Esta asignatura ha formado parte de un Proyecto Aprendizaje Servicio en 2022 titulado A-BASE-DE-PROS sobre la concienciación de los ODS en estudiantes de secundaria. La experiencia recogida en esta asignatura resulta de gran utilidad y puede volcarse en este nuevo proyecto de ApS.

ETSIAAB : Grado en Biotecnología

  • Economía y gestión de empresas Economía y Gestión de Empresas (100 alumnos) Asignatura obligatoria. 2º curso, primer semestre. Tema ApS: Economía social y solidaria.

ETSIAAB: Máster en Economía Agraria:

  • Microeconomía aplicada (20 alumnos): Asignatura obligatoria de 4 créditos de primer semestre. Tema ApS: Consumo responsable.
  •  Agricultura y Desarrollo Económico (20 alumnos): Asignatura obligatoria de 4 créditos de primer semestre. Tema ApS: Microfinanzas.
  • Economía y Política ambiental (12 alumnos): Asignatura obligatoria de 4 créditos de primer semestre. Tema APs: Desarrollo sostenible
  • Dirección Financiera de la empresa (6 alumnos): Asignatura optativa de 4 créditos de segundo semestre. Tema ApS: Finanzas éticas y gestión financiera.
  • Economía Social (6 alumnos): Asignatura optativa de 2 créditos de 1 semestre. Tema ApS: Economía Social y Solidaria.

ETS Edificación:

  • Ampliación de macroeconomía (80 alumnos): Asignatura obligatoria de 6 créditos de segundo curso- segundo semestre. Tema ApS: Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

ETSIINF: Doble grado de Ingeniería Informática y ADE:

  • Gestión de riesgos (30 alumnos): Asignatura obligatoria de 3 créditos de quinto curso- primer semestre. Tema ApS: Finanzas éticas.
  • Introducción a la auditoría (30 alumnos): Asignatura obligatoria de 6 créditos de quinto curso- primer semestre. Tema ApS: Responsabilidad Social Corporativa y auditoría social.
  • Economía Mundial, Española y Regional (30 alumnos): Asignatura obligatoria de 3 créditos de tercer curso- segundo semestre. Tema ApS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.- Proponer y realizar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) centrados en las líneas de investigación en las que está actualmente trabajando EsF, de manera que puedan contribuir a aumentar el impacto social de la Fundación. Entre los temas sobre los que se propone investigar en los TFGs y los TFMs, se destacan los siguientes en función de la escuela en la que serán dirigidos (entre paréntesis el número de TFGs y TFMs que se pretende tutorizar bajo el proyecto ApS):

TFG (2) y TFM (3) en ETSIAAB:

  • El sector agroalimentario y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Economía Social y Solidaria y su importancia en el desarrollo rural.
  • Microfinanzas y exclusión financiera en el ámbito rural y países en desarrollo.
  • Evaluación de la sostenibilidad e impactos según Global Reporting Initiative (GRI).
  • La economía circular en el sector agroalimentario.

TFG (10) en ETSIINF:

  • Economía Social y Solidaria: herramientas de apoyo en gestión, gestión de datos, marketing, estrategia, digitalización, innovación. Su importancia en el desarrollo rural.
  • Evaluación de Inversión Socialmente responsable en base a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
  • Evaluación de la sostenibilidad e impactos de acuerdo al Global Reporting Initiative (GRI).
  • Microfinanzas y exclusión financiera.
  • Evaluación del impacto social: la auditoría social
  • Fiscalidad y los ODS.

El total de alumnado involucrado en el proyecto ApS (contabilizando alumnos por asignatura) alcanza a 450 alumnos/as.

En el desarrollo del programa Aprendizaje Servicio se contará con la participación activa de EsF a través de ejecución de las siguientes actividades:

  • Participación en reuniones periódicas para el seguimiento del proyecto.  A lo largo de la ejecución del proyecto al menos se organizarán tres reuniones según el siguiente calendario y objetivos: 1) Enero 2023: Reunión de lanzamiento, presentaciones entre EsF y profesores involucrados en el proyecto y definición de temáticas para el trabajos grupales de asignaturas de segundo semestre, TFGs y TFMs; 2) Julio 2023: Puesta en común de actividades llevadas a cabo y temáticas cubiertas y definición de temáticas de trabajos grupales de asignaturas de primer semestre, TFGs y TFMs; y 3 ) Noviembre 2023: Puesta en común de actividades llevadas a cabo y temáticas cubiertas y balance de resultados e impacto del proyecto.
  • EsF apoyará al profesorado involucrado en la definición de los objetivos y alcance de los TFGs así como de fuentes de información.
  • Participación en sesión informativa para dar a conocer al alumnado el proyecto de aprendizaje y servicio y sensibilizar sobre su impacto con el fin de sensibilizar y generar interés en los temas propuestos para los TFG y TFM.
  • Participación en sesiones de presentación de resultados: En las que el alumnado presenta sus resultados de investigación en TFGs y TFMs a EsF y reciben una valoración de la entidad sobre las necesidades sociales que han cubierto y la utilidad de su investigación. En esta sesión serán invitados todos los profesores involucrados, alumnado y compañeros y recibirán un diploma por su participación.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE PERSIGUE EL PROYECTO

Los objetivos de aprendizaje que persigue el proyecto ApS de acuerdo a cada uno de los ámbitos de conocimiento son:

Conceptos:

  • Comprender el concepto de sostenibilidad de los sistemas productivos y económicos
  • Reconocer el emprendimiento social, la responsabilidad social corporativa y la financiación ética y explicar su contribución al desarrollo sostenible.
  • Conocer la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los estudios de Economía

Habilidades o destrezas:

  • Participar en debates de interés económico con una opinión formada y ser capaz de informar objetivamente a la ciudadanía de las soluciones que la economía dispone para un desarrollo sostenible
  • Experimentar el impacto de la actividad productiva y económica.

Actitud

  • Ser consciente de las fortalezas y debilidades del sistema económico actual.
  • Interesarse por la situación y necesidades de colectivos vulnerables
  • Mostrar una actitud crítica y constructiva orientada hacia la construcción de una economía justa.
  • Colaborar en el cambio hacia un desarrollo sostenible.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE REALIZARÁN

Las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo en el desarrollo de la actividad obligatoria (trabajo en grupo) son las siguientes:

  1. Clase teórica, en la que se expondrá la temática concreta sobre la que se centrarán los trabajos grupales
  2. Seminario, a través del cual EsF presentará la entidad social así como las actividades en las que el alumnado contribuirá a través de sus trabajos de investigación.
  3. Trabajo en grupo, a través del cual el alumnado realizará la investigación sobre la temática acordada.
  4. Tutoría, a través de la cual el alumnado recibirá atención personalizada por el profesorado para apoyar y facilitar el proceso formativo.

Las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo en la tutorización de los TFGs y TFMs son las siguientes:

  1. Tutoría, a través de la cual el alumnado recibirá atención personalizada por el profesorado para apoyar y facilitar el proceso formativo.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se mantendrá un contacto continuado con EsF con el fin de garantizar que la investigación llevada a cabo por los estudiantes, bien en sus trabajos grupales en clase bien en los TFGs y TFMs responden a necesidades sociales identificadas por EsF. Para ello, se mantendrá al menos tres reuniones con EsF para acordar entre el profesorado implicado y EsF las temáticas a abordar en los trabajos grupos y en los TFGs y TFMs.  Así mismo, se establecerá un canal de comunicación para compartir fuentes de información, bases de datos, contactos de interés por parte de EsF que enriquezcan la investigación y favorezcan su impacto.

A su vez el becario/a asignado/a al proyecto colaborará en las actividades de seguimiento del proyecto, a través de la organización de las reuniones, profesores involucrados y temas a tratar.  El becario/a, supervisado/a por la coordinadora del proyecto, se encargará de diseñar una hoja de control y seguimiento, que  cumplimentará a lo largo de la ejecución del proyecto con el fin de identificar posibles desviaciones y definir acciones para rectificarlas.

DIFUSIÓN PREVISA DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto ApS se enviarán para su presentación a congresos de innovación docente como el  Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (http://cinaic.net/ ),  International Conference of Education, Research and Innovation (https://iated.org/inted/ ), Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (https://cidico.es/), Congreso Internacional de Innovación Educativa (https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/), Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas ( https://inndoc.org/presentacion/) y Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (https://ciineco.org/).

El lanzamiento del proyecto, así como las acciones llevadas a cabo sus resultados e impacto serán publicados en la web y redes sociales de la UPM, de las tres Escuelas implicadas, así como en la web y redes sociales de Economistas sin Fronteras.

Así mismo se participará en los seminarios o jornadas de intercambio que se organicen desde la UPM para favorecer la comunicación del proyecto.

El/la becario/a , supervisado/a por la coordinadora del proyecto, realizará un seguimiento de las acciones de comunicación del proyecto.

VIDEO DEL PROYECTO