Ficha proyecto

EXTENDIENDO LOS LÍMITES DE ES NUESTRO-CONECTA ETSIDI: NUEVAS ACCIONES APS PARA LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECOLÓGICA
Proyecto premiado en la convocatoria 2023
Coordinador: MARTA RUIZ SANTA QUITERIA SAAVEDRA
Co-coordinador: NOEMI MERAYO CUEVAS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Código: APS23.5602

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Miembros que componen el proyecto
Nombre y apellidos Centro
MARTA RUIZ SANTA QUITERIA SAAVEDRAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
NOEMI MERAYO CUEVASE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ADELA LAURA ACITORES SUZE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ALMUDENA OCHOA MENDOZAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ANGEL CARAVACA HUERTASE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ANNA AGUILÓ COLLDEFORNCentro fuera de la UPM
CRISTINA ALIA GARCIAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
FRANCISCO DE ASIS CABELLO GALISTEOE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
IRENE AMPARO PANEA RODRIGUEZE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ISABEL CARRILLO RAMIROE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
MARIA MARTIN CONDEE.T.S.I. INDUSTRIALES
MARIA EUGENIA VARGAS KOSTIUKE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
OSCAR OLIVER SANTOS SOPENAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
RAQUEL CEDAZO LEONE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ROQUE CALVO IRANZOE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDALE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y NECESIDAD QUE PRETENDE CUBRIR

Antecedentes:

Desde la ETSIDI-UPM se ha ido trabajando en iniciativas de ApS durante los últimos años, centrandose principalmente en su entorno urbano más cercano. De ahí que la ETSIDI participe en el fomento de vocaciones tecnológicas y actividades de emprendimiento, innovación y Aprendizaje-Servicio (ApS) en la ETSIDI. Tiene como propósito implementar una serie de proyectos pilotos para explorar las posibilidades reales de colaborar con nuestro entorno ciudadano y socio-económico en el centro de Madrid (entorno cercano de la ETSIDI) y sus alrededores (territorio cercano a la UPM), iniciando actividades participativas de nuestros estudiantes con asociaciones e instituciones donde el conocimiento y la creatividad se ponen al servicio de la sociedad. 

En el ámbito del ApS, se han realizado con anterioridad diferentes acciones entre la Asociación de comerciantes de Lavapiés y los alumnos de la ETSIDI, uniendo así́, las necesidades del barrio de Lavapiés a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo su formación integral al realizar un trabajo de utilidad social. Es antecedente de esta propuesta el proyecto de ApS “Prospectiva y desarrollo del aprendizaje servicio en la ETSIDI: diseño e innovación en nuestro entorno urbano”, desarrollado en 2020-21. Como resultado se han establecido vínculos con asociaciones del barrio y valoraciones de necesidades así como posibles colaboraciones futuras para intervenir en el barrio. Entre otras perspectivas de desarrollo se ha obtenido el apoyo inicial explícito al proyecto de ApS por la Asociación de Comerciantes y Vecinos y el permiso y apoyo técnico necesario de la Junta de Distrito. En los últimos tres cursos académicos se han desarrollado 10 proyectos de ApS dentro del marco del Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento y la comunidad EELISA – Industrial Design for Human (Proyecto Europeo), con la participación de más de 1000 estudiantes. Se ha recibido financiación de entidades privadas como la fundación Daniel y Nina Carasso, Ayuntamiento de Madrid y Medialab, entre otras.

 

Descripción del proyecto:

ES NUESTRO es un proyecto ApS dentro del marco de la comunidad EELISA - Industrial Design for Human (ID4H) que crea espacios de encuentro entre la comunidad local, estudiantes universitarios de Ingeniería y las instituciones culturales, científicas y educativas de Lavapiés-Embajadores donde se ejecutan acciones ApS que fomentan la inclusión y la participación ciudadana, en base al reto del ODS11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Para ello, se diseñó en el proyecto anterior un modelo de trabajo con el desarrollo de  2 plataformas de aprendizaje (una sobre Sostenibilidad Social y otra Medioambiental) para realizar un diagnóstico de las necesidades ecosociales del barrio, con un enfoque añadido en la diversidad cultural. Durante el proceso se empleó la mediación comunitaria y participativa como herramienta de escucha, transformación y documentación. Los resultados obtenidos en el trabajo de las plataformas se alinearon con las necesidades de la Oficina ApS del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad, gracias a los colaboradores del proyecto se ha comenzado a desarrollar la acción piloto.

 

Toda esta documentación se puede consultar en los siguientes enlaces:

TEMÁTICAS ACCIÓN PILOTO ApS CONECTA ETSIDI | ES NUESTRO

Propuestas ApS + Ayuntamiento + comunidad EELISA Industrial Design for Human + ETSIDI

ACCIÓN PILOTO

 

Este año y con la continuación/renovación del proyecto queremos seguir trabajando en el diagnóstico que se obtuvo gracias a las plataformas y que los estudiantes de Ingeniería tanto dentro como fuera de las asignaturas puedan seguir desarrollando este tipo de actividades. Además, se pretende trabajar de forma más constante en la divulgación y transferencia de resultados tanto de forma más tradicional (artículos científicos/divulgación, conferencias, talleres, etc.) como proporcionando retorno a las comunidades del barrio que han participado en el proceso (una comunicación/divulgación más asequible, afable y entendible). El objetivo principal es que los estudiantes de la UPM sigan adquiriendo las competencias profesionales/académicas y las Soft Skills gracias a este tipo de proyectos y los retos ApS de carácter STEAM (Arte+Ciencia).

 

Desarrollo del proyecto:

 

Tiempo de realización: Desde enero de 2023 hasta noviembre de 2023. 

La acción se divide:

  • De las necesidades previamente diagnosticadas de la comunidad, se elegirá una de ellas que pueda afrontarse para dar respuesta desde la universidad a través de un proyecto coordinado por los estudiantes (experiencia real ApS-STEAM).
  • Asesoría en el proceso de identificación de necesidades codiseño de soluciones y sobre reutilización de materiales (mentoría transversal).

 

Lugar de realización: ETSIDI-UPM y barrio Lavapiés-Embajadores

Colabora: Asociación de Vecinos y Comerciantes de Lavapiés, Centro Dramático Nacional,  La Parcería, La Casa Encendida, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Asociaciones de estudiantes ETSIDI-UPM, comunidades EELISA-UPM, grupo de cooperación SASD. 

Dirigido a: Comunidad universitaria y barrio de Lavapiés

Número de personas a las que se dirige la actividad: 3000

 

El proyecto forma parte de las actividades en curso de la protocomunidad EELISA "Design4human" que se puede consultar en este enlace: 

https://blogs.upm.es/id4h-eelisa/projects/ 

 

El proyecto forma parte de las actividades en curso de la protocomunidad EELISA "Water in an era of Change" que se puede consultar en este enlace:

 https://blogs.upm.es/waterchange/  

 

El proyecto tiene una financiación aprobada de la Fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria "Nuevos Modelos"

 

 

ALCANCE DEL PROYECTO

Estas iniciativas se plasman  a través de la realización de talleres, seminarios o plataformas de aprendizaje en la que otras metodologías paralelas al ApS como son el Learning by Doing, el Aprendizaje basado en retos, Design/Art Thinking o el Enfoque por tareas fomentarán el trabajo colaborativo y de co-creación propios del ApS. La idea es que sigan participando los estudiantes actuales y que se abra a nuevos estudiantes dentro del marco de las tres actividades acreditables ETSIDI y del Catálogo UPM: “Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento”, “Arte, Ingeniería y Sociedad” y “Ciclo de Martes Solidarios”.

Como el proyecto está directamente relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad, también se proponen varias actividades a desarrollar dentro de la asignatura obligatoria de Medio Ambiente, que se imparte en todos los grados de la ETSIDI, así como en las asignaturas específicas y optativas del grado en Ingeniería Química: Contaminación de Aguas, Contaminación Atmosférica y Tratamiento de residuos y suelos. Las actividades estarían dirigidas al aprendizaje de los estudiantes dentro de estas asignaturas con tareas y trabajos prácticos dando un servicio al barrio de Lavapiés. Además de la parte más técnica que desarrollarían en las asignaturas, se pretende que los estudiantes realicen una labor de divulgación con los vecinos del barrio, haciendo un gran hincapié en la importancia tanto en reducir la contaminación como en conocer los efectos del cambio climático.

Considerando las asociaciones de estudiantes y las asignaturas implicadas en el proyecto se estima que el número aproximado de estudiantes que participarán en el proyecto será de 500. Además de la ETSIDI, habrá otros centros de la UPM que estarán ligados al proyecto, tanto por la vinculación directa de los miembros del equipo como a través de las comunidades EELISA.

En particular se fomentarán las actividades que se desarrollarán con estudiantes y profesores miembros de la alianza EELISA en general. Además, este programa está vinculado a las acciones internacionales de la comunidad EELISA - Industrial Design for Human (ID4H). De esta manera, se fomentará los vínculos con los partners que ya forman parte de la alianza y del mismo modo con los stakeholders que la forman.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE PERSIGUE EL PROYECTO

La realización de proyectos colaborativos entre comunidad universitaria y agentes externos en los que los estudiantes y sus asociaciones trabajan de forma colaborativa con PDI, y a través de la metodología de ApS constituye una oportunidad para crear un espacio de escucha y acción en el que:

1.  Se aprovecha el potencial y la motivación del estudiante frente a proyectos que le permiten desarrollarse en ámbitos en los que no se vería involucrado de otro modo dentro de la Universidad.

2. Se abre un abanico de posibles soluciones para problemas de índole social y medioambiental, en organizaciones del tercer sector, etc.

3. Se favorece el crecimiento empresarial gracias a la integración de alumnos con competencias curriculares adquiridas a través de esta metodología que emplea experiencias reales que han sido impulsadas por la identificación de necesidades del entorno.

4. Se facilita la comunicación entre la Universidad y su alrededor, lo que amplía el nexo entre alumnos, grupos y movimientos sociales, facilita la recepción de información sobre actividades artísticas, medioambientales, sociales etc.

5. Se trabaja en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030 en España.

6. Se profundice en la investigación científica de determinados aspectos que responden a necesidades concretas por parte de los estudiantes en los que estos son los propios protagonistas después de diagnósticar y prototipar una serie de necesidades y retos reales que dialogan con su entorno.

En la acción piloto que proponemos en este proyecto ApS pretendemos que los estudiantes de la UPM puedan adquirir competencias profesionales y Soft Skills. Además, se van a generar herramientas y metodologías participativas y replicables para el impulso de la mediación y participación comunitaria en torno al reto ApS:

  1. Desarrollar una plataforma de divulgación y transferencia de conocimiento duradera de vecinas, agentes locales y estudiantes universitarios que promueva la sostenibilidad social y medioambiental del barrio a partir de acciones conjuntas que fomenten el diagnóstico de necesidades y retos ecosociales del territorio y que se vinculan a las acciones que plantea el Ayuntamiento de Madrid.
  2. Fomentar la búsqueda de lenguajes comunes y relatos colectivos entre estudiantes y vecinas que promuevan nuevos imaginarios y fortalezcan el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y la resiliencia del barrio de Lavapiés-Embajadores en torno a la participación y retos ApS.
  3. Observar cómo los proyectos que hibridan Ingeniería y mediación comunitaria contribuyen a formar sociedades más justas.
  4. Promover metodologías ApS y STEAM para que los estudiantes universitarios puedan desarrollar sus proyectos en base a ese conocimiento generado.

 

Este programa se enmarca dentro de la estrategia de formación e internacionalización de la Alianza EELISA que quiere proporcionar a los futuros ingenieros europeos las competencias y conocimientos técnicos y sociales necesarios para trabajar en un ambiente globalizado y responder de forma flexible a los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que forman parte. Esta misión sigue una de las líneas primordiales de la comunidad ID4H en la que las actividades que se proponen ayudan a desarrollar las competencias profesionales, en general, y las Soft Skills, en particular,  de nuestros estudiantes. De ahí  que se desarrollen las habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales,​ inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a los estudiantes para moverse de forma orgánica en contextos internacionales gracias a este tipo de proyectos.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE REALIZARÁN

Las actividades del programa se dividen en tres fases de actuación en las que se divide el proceso metodológico del ApS y el desarrollo/ejecución del reto.

 

FASE 1: Acción piloto centrada en líneas TFG Ayuntamiento Madrid + actividades en las asignaturas de grados ETSIDI

Formar los 3 grupos de trabajo: primero en el marco de las asociaciones de estudiantes vinculadas en el proyecto; segundo en los proyectos TFG dentro del marco de las propuestas ApS del Ayuntamiento de Madrid; tercero dentro del marco de las asignaturas planteadas en el proyecto.

Líneas acciones piloto:

1 - Transformar las ciudades a través de un urbanismo/entorno más flexible y sostenible:

  • Valorización de plásticos en el ámbito urbano y diseño de producto (Proyecto Re-planteando el barrio - acciones ciudadana de Economía Circular en las que se vinculen a vecinos y vecinas del los barrios del Distrito Centro y Arganzuela para el fomento de entorno sostenibles y concienciar sobre el reciclaje, gracias a la investigación de materiales, en particular el uso de plásticos/polímeros) 
  • Integración del ecodiseño de infraestructuras diseñadas  para el espacio público (Iniciativas de ApS - La universidad como actor social para la dinamización económica y cultural del entorno urbano: Una propuesta de Diseño para el espacio público en el barrio de Lavapiés | Diseño de una librería móvil y sostenible para un centro educativo)
  • Diseño y fabricación de contenedores para el vidrio silenciosos (Prototipado, diseño y desarrollo del producto, partiendo  de las necesidades o posibles acciones que solicite la ciudadanía) 
  • Diseño de un ascensor en tubo que se mueva pivotando en espiral (Desarrollo de dispositivo que podría poner en sitios estrechos, no tendría que ir completamente en vertical) 
  • Diseño y fabricación de envases take away sostenibles para los comercios de los barrios de Madrid (Prototipado, diseño y desarrollo del producto, investigación de los materiales a través de la iniciativas de investigación del BIOLAB ETSIDI y FabLab)
  • Evaluación de mejoras en el ámbito de la producción y consumo de proximidad aplicando metodologías de diseño 

 

2 - Digitalización de la ciudad y de las necesidades de los ciudadanos:

  • Redes de sensores-modelos escalables a grandes ciudades y su integración en los elementos de la ciudad (edificios, mobiliario urbano...)  (Desarrollo de sensores que miden la calidad del aire, tanto los contaminantes químicos como la contaminación sonora y lumínica en los barrios y espacios públicos). Evaluación de la calidad del aire y su análisis en los laboratorios químicos de la ETSIDI.
  • Evaluación de la calidad del agua de las fuentes en las plazas de Lavapiés y alrededores, realizando el análisis en los laboratorios químicos de la ETSIDI.
  • Reducción de la brecha digital en los mayores, comerciantes, establecimientos de restauración y vendedores (evaluación e impacto) (Proyecto INNOVA LAVAPIÉS)
  • Estudio de las necesidades o posibles acciones ApS – Ayuntamiento - territorio - (Prototipado, diseño y desarrollo del producto, partiendo  de las necesidades o posibles acciones que solicite la ciudadanía, Prospectiva y desarrollo del aprendizaje-servicio en la ETSIDI: diseño e innovación en nuestro entorno urbano)
  • Gestión inteligente de los servicios públicos y Habilidades digitales de los ciudadanos (Proyecto INNOVA LAVAPIÉS) 

 

3 - Integración del ocio en la vida de la ciudad:

  • Reducción del impacto en los actos colectivos (sostenibilidad social, medioambiental y económica)
  • Reducción de la generación de residuos y propuestas de reciclaje en intervención ciudadana en el ámbito del diseño industrial
  • Impulso del arte urbano como medio de regeneración de las ciudades (el caso de CALLE - Asociación EnLavapiés) (Evaluación e impacto de las iniciativas y actividades que desarrolla la Asociación En Lavapiés y su relación con el ecosistema vecinal, estudio de las iniciativas de diseño e intervención/participación ciudadana en el caso de CALLE)
  • Propuestas para los nuevos entornos ciudadanos en espacios públicos para una mejor calidad acústica y del aire 
  • Diseño de un sistema de aprovechamiento de energía acústica a través de aletas o similar (Prototipado, diseño y desarrollo del producto, partiendo  de las necesidades o posibles acciones que solicite la ciudadanía)

 

FASE 2: Formación + actividades/acciones en el ámbito de las comunidades EELISA.

Formación a través de seminarios y talleres sobre los retos propuestos y que ayuden a aterrizar las iniciativas junto a los stakeholders y los agentes implicados en el territorio.

Búsqueda de colectivos y asociaciones donde desarrollar estos retos ApS. Establecer los parámetros de evaluación de la acción piloto y ver de qué manera seguir trabajando en la replicabilidad de los proyectos ApS.

 

FASE 3: Divulgación y transferencia: Ejecución y aplicabilidad ApS - SERVICIO ETSIDI

Después de la ejecución de acciones ApS dentro del marco referencial de la ETSIDI y del programa SERVICIO ETSIDI y dentro del marco de las tres actividades acreditables ApS ETSIDI: “, “Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento” , “Ciclo de los Martes solidarios” y “Arte, Ingeniería y Sociedad” se va a trabajar en la divulgación y transferencia de las acciones propuestas. El objetivo de esta fase es poder seguir trabajando en las acciones/iniciativas ApS.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Estas son las líneas generales de la importancia de la evaluación del proyecto y que se resumen a continuación. Inicialmente, se han marcado estos objetivos a evaluar de manera transversal o en alguna de las fases concretas del proyecto ApS:

  1. Fomentar una participación significativa diversa y colaborativa
  2. Favorecer una red de agentes colaboradores tanto del ámbito privado, público y asociativo que tengan objetivos similares
  3. Desarrollar programas y actividades que favorezcan una educación en ingenierías y diseño industrial para la transformación
  4. Impulsar procesos, equipos de trabajo y proyectos sostenibles e interdisciplinares dentro de la Universidad
  5. Poner en valor los resultados obtenidos durante el proyecto

Para la evaluación de esta fase se consideran principalmente los objetivos “Fomentar una participación significativa diversa y colaborativa” y “Desarrollar programas y actividades que favorezcan una educación en ingenierías para la transformación”. Además, en torno a la evaluación de impacto se va a potenciar la Teoría del Cambio como metodología de evaluación. La Teoría del cambio es una representación de la cadena de valor completa de la actividad que estamos evaluando. En ella se incluyen todas las hipótesis y asunciones de cómo creemos que la actividad se va a desarrollar. Esta teoría es la base para acabar de identificar los indicadores que necesitaremos en la evaluación. Está creada por el equipo de evaluación y consensuada con los principales agentes de la iniciativa. Por un lado, permite que el equipo de evaluación conozca bien la realidad que está evaluando y, por otro, garantizar que los agentes implicados tengan una visión común de la evaluación.

Proceso:

Son los recursos (técnicos, económicos, humanos) y actividades que se ponen a disposición a través de unas formas de hacer (protocolos de trabajo, dinámicas relacionales, normas del centro, etc.) en los programas implementados.

 

Producto:

El producto es la cantidad y calidad de las creaciones tangibles de la iniciativa (prototipos creados, eventos celebrados, número de asistentes, etc.).

 

Resultado:

Son los cambios (transformaciones, beneficios, aprendizajes y otros efectos) que se derivan del proceso: son los cambios que han tenido lugar en las personas al finalizar la iniciativa (número de personas que han adquirido nuevas capacidades, mejora en la empleabilidad de las personas, aumento de la motivación y empoderamiento, cambios en la comunidad donde se ha desarrollado la iniciativa, creación de nuevos puestos de trabajo, etc.).

 

Impacto:

Son los resultados que se pueden atribuir a la iniciativa que se está evaluando. 

 

Objetivos:

  • Determinar si hay que hacer una o varias teorías del cambio, atendiendo a los grupos de interés objeto de la evaluación.
  • Reflejar de una manera realista y completa la situación esperada que creemos que va a tener lugar con la iniciativa que estamos evaluando.
  • Definir hipótesis de partida en las que se puedan incluir aspectos no previstos o planificados, para que después en la medición podamos comparar la situación real con la esperada.
  • Crear y definir detalladamente la gran mayoría de los indicadores que se utilizarán durante la evaluación.
  • Sesiones de trabajo.
  • Sesión de desarrollo de la teoría del cambio.

 

 

Comenzar por delimitar el contexto de las iniciativas que se quieren evaluar y definir sus objetivos es clave para crear un plan de evaluación en este tipo de proyectos ApS que se ajusten a la realidad de un proyecto ApS como es ES NUESTRO - CONECTA ETSIDI.

 

Se van a examinar los siguientes aspectos:

 

  1. Participación → adecuada en número y representada por el número más diverso posible (intergeneracional, raza, ocupación, clase, género, procedencia, nivel de estudios y disciplinas, etc.) 
  2. Conexiones (red de colaboradores y agentes implicados ApS) → nivel de profundidad + implicación y continuidad de la red de colaboración | Valoración al final del proyecto
  3. Metodología y Diagnóstico (reflexión sobre las iniciativas planteadas por las asociaciones de estudiantes de la ETSIDI)
  4. Proyectos (actividades, acciones y actividades, sesiones formativas, etc.) 
  5. Gestión (gestión administrativa, equipos interdisciplinares de trabajo, establecer una red duradera y sostenible, financiación y gestión de recursos, etc.)
DIFUSIÓN PREVISA DEL PROYECTO

Se va a presentar en las iniciativas que ya se han ido trabajando en el contexto de los proyectos ApS de la ETSIDI, como por ejemplo:

Politécnica eSostenible

Actividades comunidades y partners EELISA

Congresos y publicaciones de carácter internacional: UES Conference, ApS International Conference, EDUMEET, CUIEET, etc.

 

Espacio compuesto de talleres, encuentros profesionales, webinars, etc. en torno a las temáticas (Sostenibilidad-ODS, Innovación y Emprendimiento) que fomentan la participación ciudadana, la incubación de proyectos y la transferencia de

conocimiento. Estas acciones permanentes tienen como objetivo promover el intercambio entre comunidades y la transformación social dentro de la Ingeniería y el Diseño Industrial con los diversos agentes implicados. Los resultados de las acciones se plasman en el desarrollo de este proyecto. 



 

Acción 1: SEMINARIO SIE.

Realización de una serie (50 aprox.) de talleres, actividades, encuentros profesionales y vecinales.

 

Acción 2: JORNADA CONECTA ETSIDI - Hackathon ID4H EELISA_

Se creará un espacio para potenciar y tejer iniciativas culturales y científicas en torno a las acciones y actividades propuestas.

Para ver la información de la última edición: https://eventos.upm.es/89776/detail/hackathon-eelisa-industrial-design-for-human-comunidades-sostenibles.html 

 

Acción 3: Presentación en actividades EELISA.

Presentación de los resultados por parte de los alumnos implicados en eventos internacionales organizados por las diferentes comunidades EELISA o en general en eventos EELISA. 

Presentación en conferencias de estudiantes  y también conferencias en el ámbito internacional ApS en las que se va a compartir las experiencias ApS tanto en formato presentación, póster y artículo.

 

Acción 4: CICLO DE LOS MARTES SOLIDARIOS.

Realización de sesiones de temática variada, en formato conferencia/debate en la que se incluirán una o varias sesiones específicas para la presentación de resultados de las acciones y actividades propuestas con especial foco en la divulgación en temas relacionados con el desarrollo sostenible, cooperación internacional y medio ambiente.

VIDEO DEL PROYECTO